Últimos Artículos de Actualidad

Sigue la actualidad del sector agroalimentario y de las actividades y eventos relacionados con el colegio

Una tesis de nuestro compañero Miguel Alberto Guillén, defiende conservar la identidad de los espacios históricos ajardinados de Cartagena

tesis_compañero_GuillenLa tesis del nuevo doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Miguel Alberto Guillén Pérez, defendida recientemente, estudia la evolución de los espacios históricos ajardinados del casco antiguo de Cartagena para buscar consensos en las estrategias de intervención para su conservación.

 

'Los Espacios Históricos Ajardinados son una figura intermedia, no son jardines históricos ni son edificios históricos, pero están presentes en muchos centros urbanos europeos y, lamentablemente no disponen de protección para su conservación', resalta la tesis dirigida por Jesús Ochoa Rego.

'Para el Comité Científico Internacional de Jardines Históricos y Paisajes Culturales (ICOMOS/IFLA), el elemento vegetal es un componente importante de los espacios históricos. Sin embargo, desde que surgió la necesidad de restaurar, no parece haber acuerdo entre los distintos criterios de restauración en unos paisajes tan susceptibles de interpretación y manipulación', explica el autor de la investigación.

El estudio defiende que, 'en un contexto de globalización de los espacios públicos, sería preferible fortalecer los valores locales y el entorno urbano en una ciudad histórica que ya tiene su propia identidad cultural, antes de rediseñarla continuamente con proyectos que importan modelos foráneos que la despersonalizan y eliminan el elemento verde, tan necesario en nuestros días'.

Entre las conclusiones, se recoge la necesidad de 'una revisión crítica de los aspectos normativos que no han resuelto los problemas interdisciplinares, la alteración y desaparición del verde en los espacios públicos históricos'.

Fuente: UPCT