Últimos Artículos de Actualidad

Sigue la actualidad del sector agroalimentario y de las actividades y eventos relacionados con el colegio

Convocado el Premio "Alimentos de España Mejores Quesos"

premios_mejores_quesosEl Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en su labor de promoción de los productos agroalimentarios españoles, pretende dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad. Para ello, ha convocado el Premio "Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017".

 

PARTICIPANTES

Podrán participar las empresas, entidades o personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que ostenten la titularidad de los establecimientos autorizados para la elaboración de quesos según lo establecido en la legislación vigente.

Los elaboradores de queso podrán concursar a una o a varias modalidades de queso pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad.

QUESOS ADMITIDOS A CONCURSO

Quesos madurados de elaboración propia del concursante debiendo justificar la elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos.

De acuerdo con las denominaciones recogidas en la Norma de Calidad y atendiendo al tiempo de maduración y según la especie animal de la que procede la leche, se establecen las siguientes modalidades de queso a efectos de su participación en el concurso:

• Premio "Alimentos de España Mejor Queso de Vaca".
• Premio "Alimentos de España Mejor Queso de Oveja".
• Premio "Alimentos de España Mejor Queso de Cabra".
• Premio "Alimentos de España Mejor Queso Mezcla".
• Premio "Alimentos de España Mejor Queso Azul".

FORMA Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes tanto de las personas jurídicas como de quienes señala el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se dirigirán a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se presentarán, a través del registro electrónico de este Ministerio, en su sede electrónica (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se), según los modelos normalizados (anexo I, II y III).

En el caso de que los beneficiarios sean personas físicas, podrán optar por presentar las solicitudes presencialmente en papel, en el Registro General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, situado en el Paseo Infanta Isabel nº1, Madrid, 28071, cumplimentando los mencionados anexos I, II y III. También podrá presentarse las solicitudes en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 9 de octubre de 2017 (éste inclusive).

ENTREGA DE LAS MUESTRAS

Por cada modalidad se presentará una muestra de al menos 3 kilogramos de queso en piezas enteras, aportando siempre un mínimo de 2 piezas.

Las muestras estarán desprovistas de su etiquetado o marca comercial, de forma que se pueda asegurar su anonimato.

Cada muestra, con las piezas correspondientes, se embalará en un único paquete identificado con el nombre de la quesería y la modalidad de queso a la que se presenta. Además, dentro del paquete se introducirá en un sobre cerrado una fotocopia de la solicitud debidamente cumplimentada y la etiqueta comercial que identifica al queso objeto de concurso. El exterior de este sobre irá identificado con la modalidad de queso a la que concursa.

Las muestras de quesos se remitirán, a portes pagados, al Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander, C/Concejo, s/n, 39011. Santander.

Las fechas de entrega de las muestras serán del 16 al 20 de octubre, en horario de 9:30h a 13:30h.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no se responsabiliza del deterioro que puedan sufrir los quesos durante el transporte.

SELECCIÓN
La valoración sensorial se llevará a cabo de acuerdo con las fichas de cata que figuran en el anexo IV de la Orden de convocatoria y constará de dos fases, visual y olfato-gustativo.

Para la valoración sensorial se formarán paneles de cata, cada uno de ellos estará integrado por 6 expertos catadores que serán coordinados por uno de ellos y todos los paneles estarán dirigidos por un jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio.

La valoración sensorial se desarrollará en dos etapas: una primera selección en la que cada muestra será evaluada por un panel donde se seleccionarán las 5 muestras mejor puntuadas en cada modalidad. Estas, si superan la calificación de 80 puntos, pasarán a la etapa final y volverán a ser evaluadas por el conjuntos de todos los catadores.

Los quesos seleccionados deberán superar la valoración físico-química y microbiológica que realizará el Laboratorio Agroalimentario de Santander, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien emitirá un informe con el resultado de las pruebas.

Finalizada la valoración sensorial y las valoraciones físico-química y microbiológica, el coordinador técnico de cata elaborará un informe técnico con el resultado de las pruebas realizadas que será elevado a la presidencia del jurado. Posteriormente, el jurado identificará las muestras de queso finalistas con su codificación correspondiente y en base a todo lo anterior, emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación.

RESOLUCIÓN

La resolución se dictará en el plazo de seis meses desde la publicación del extracto de la convocatoria del premio en el Boletín Oficial de Estado, según lo previsto en el artículo 6.4 de la Orden AAA/854/2016, de 26 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de los Premios Alimentos de España.

Documentos 

Orden AAA/854/2016, de 26 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de los Premios Alimentos de España
Extracto de la Orden de 3 de julio de 2017 por la que se convoca el Premio Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017
Orden de 3 de julio de 2017 por la que se convoca el Premio Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017
Anexos I, II y III rellenables
Preguntas frecuentes

Fuente: MAPAMA