Últimos Artículos de Actualidad

Sigue la actualidad del sector agroalimentario y de las actividades y eventos relacionados con el colegio

Las técnicas murcianas de control biológico de los cultivos, referentes nacionales

La Región es un referente nacional y mundial en implantar estrategias para reducir el uso de los productos fitosanitarios en el control de determinadas plagas mediante la experimentación de tácticas que compatibilizan el uso de fitosanitarios de bajo impacto ambiental con la suelta de insectos útiles y la colocación de trampas con feromonas.

Este tipo de actuaciones se llevan a cabo en cultivos como los cítricos, los frutales de hueso, las hortalizas y la vid. Actualmente, unas 100.000 hectáreas en la Región llevan a cabo estas estrategias, en las que se invierten unos nueve millones de euros, que financian al 50% el ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma, explicó el consejero de Agricultura, Francisco Jódar.

Jódar resaltó en Águilas que "la Región está a la vanguardia del control biológico de plagas, ya que este tipo de estrategias comenzaron a desarrollarse en la década de los años 80, a través de las agrupaciones para tratamientos integrados en la agricultura (ATRIA), y se intensificaron en el año 2000, de la mano del sector productor, al implantar programas piloto y el programa 'Agricultura Limpia'".

"Murcia ha sido pionera en este tipo de actuaciones, lo que pone de manifiesto el alto nivel de concienciación de los agricultores en las técnicas respetuosas con el medio ambiente, a la que le han seguido otras comunidades españolas como Andalucía", añadió.

El titular de Agricultura visitó la empresa Koppert en Águilas, de la que dijo que "es puntera en estos programas de experimentación", y destacó que "ha trabajado en estrecha colaboración con el servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería".

La empresa desarrolla técnicas para la cría en cautividad de insectos beneficiosos, y "colabora de manera muy directa en el asesoramiento de los técnicos en la implantación de estas estrategias de lucha biológica en los cultivos de la Región".

Fuente: www.murciaeconomia.com