Últimos Artículos de Actualidad

Sigue la actualidad del sector agroalimentario y de las actividades y eventos relacionados con el colegio

Un experto destaca el excesivo coste de la desalación

coste_desalacionEl director de la cátedra Trasvase y Sostenibilidad-Jose Manuel Claver-UPCT, Victoriano Martínez, aseguró ayer durante unas jornadas organizadas por la cátedra AgritechMurcia, que el coste de producción del agua desalada resulta «excesivo» para la viabilidad económica de una parte importante de los cultivos de la Región.

El catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Cartagena plantea que la gestión conjunta con otros recursos y la mezcla de agua desalada con otras fuentes es necesaria y representa la «mejor estrategia» para minimizar su impacto en la economía de las explotaciones agrarias. A su juicio, el agua desalada debe ser un recurso complementario. 

El coste actual de la producción del agua desalada se encuentra entre 60 y 70 céntimos el metro cúbico, mientras que el que abonan los regantes abarca de 30 a 55 céntimos. Esta oscilación, advirtió, pone de manifiesto la relevancia de las subvenciones en este uso del agua desalada en el regadío y el esfuerzo de la administración para facilitar su utilización ante la intensa sequía. Para Martínez, la mezcla de aguas también es «fundamental para evitar a bajo coste» los posibles riesgos agronómicos.

Fuente: laverdad.es