Últimos Artículos de Actualidad

Sigue la actualidad del sector agroalimentario y de las actividades y eventos relacionados con el colegio

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Murcia coordina la Comisión de Trámites Ambientales aprobada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos

comision_tramites_ambientalesRecientemente se ha puesto en marcha la Comisión de Trámites Ambientales compuesta por distintos Colegios de Ingenieros Agrónomos de España aprobadas en la reunión de la XVIII Junta General de Representantes celebrada en Murcia el 17 de noviembre de 2017, con el propósito de realizar una guía técnica en la que se incluyan los procedimientos en referencia a la obtención y regularización de los proyectos del sector agrario, relativo a la normativa ambiental regional y nacional.
Actualmente se ha abierto una ronda de propuestas de todos los colegios de ingenieros agrónomos a nivel nacional al objeto de definir, entre otros, los siguientes aspectos:

• Definir los proyectos del sector agrario a trabajar:
   - Ganadería porcina, vacuno, aviar, ovina, caprina, equina, acuicultura, etc.
   - Industria Agroalimentaria. conservas vegetales, bodegas, queserías, mataderos, industria de la carne, otras
   - Infraestructuras agrarias caminos rurales, balsas de riego, etc
   - Gestores de residuos peligrosos y no peligrosos del sector agrario.
   - Otras que se propagan
• Valoración de la normativa ambiental y sectorial a nivel nacional y regional. Consideremos que La Constitución Española, a través de los artículos 148 y 149, llevó a cabo una distribución de las competencias ambientales entre el Estado y las comunidades autónomas, atribuyendo al Estado, como competencia exclusiva, la legislación básica sobre protección del medio ambiente, y a las comunidades autónomas su gestión y el establecimiento de normas adicionales de protección.
   - Normativa ambiental nacional
   - Normativa regional
   - Las sedes electrónicas regionales con sus procedimientos.

• Contenidos mínimos de las memorias ambientales y proyectos.
  - Orientaciones técnicas en la realización de estudios de impactos ambientales, memorias ambientales, informes ambientales, etc
  - Documentación necesaria en las solicitudes de las autorizaciones y estudios de impacto ambiental según CCAA
  - Ejemplos prácticos de estudios ambientales, memorias ambientales, informes ambientales proyectos, etc.