Últimos Artículos de Actualidad

Sigue la actualidad del sector agroalimentario y de las actividades y eventos relacionados con el colegio

Deducción cuota colegial en la declaración de la renta

deduccion_cuota_colegial Si trabajas por cuenta ajena (a sueldo de otra persona física o jurídica), la cuota que pagas al COIARM es deducible para determinar el rendimiento neto del trabajo (como lo es la retención por Seguridad Social que se te ha practicado en la nómina, o la cuota que pagas al sindicato, en su caso). Pero hay un requisito fundamental y un límite en el importe deducible: el requisito fundamental es que la colegiación debe ser obligatoria para el desempeño del trabajo y el límite monetario se establece en 500 € anuales (a los que no llega nuestra cuota pagada). Para poder aplicar la deducción deberás consignar en la casilla 013 del el Modelo D-100, en su página 3, el importe de la cuota colegial que el año pasado fue de 192 €.

Si trabajas por cuenta propia (es decir, si ejerces una actividad profesional), la cuota colegial es íntegramente deducible de los ingresos en el apartado de "Otros gastos fiscalmente deducibles" del impreso en Renta WEB. El requisito es que exista una adecuada correlación con los ingresos de la actividad.

Recuerda, por último, que el importe pagado por cuota colegial no es un dato de los que tenga constancia Hacienda, por lo que, en su caso, habrá que modificar el borrador recibido para introducir la deducción a la que puedas tener derecho o añadir el dato en la aplicación web si realizas tu declaración por exportación de datos fiscales desde la AEAT.

La campaña 2018 comenzó el pasado 2 de abril de 2019 y el último día para presentar la declaración de la renta será el 1 de julio de 2019

CALENDARIO RENTA 2018

. Del 2 de abril al 1 de julio: plazo para realizar todos los trámites online presentar la declaración de la renta a través de Renta Web, obtener el número de referencia del borrador por Internet o por teléfono y confirmarlo.
. Del 1 de abril al 28 de junio: Inicio del servicio de Cita Previa para confección de declaraciones y modificación de borradores.
. Del 14 de mayo al 1 de julio: atención en oficinas para la confección, modificación y presentación de borradores y declaraciones. Desde el 9 de mayo se puede solicitar la Cita Previa
. Del 2 de abril al 26 de junio: periodo para presentar declaraciones con domiciliación bancaria.
. 1 de julio: Último día de la campaña de la renta 2018.
. 5 de noviembre: Último día para el pago del segundo plazo de la cuota del impuesto