Actividades profesionales del ingeniero Agrónomo.

El Ingeniero Agrónomo es un técnico de grado superior capaz de aprovechar los recursos que la naturaleza le brinda en el ámbito agrícola para obtener y transformar alimentos.

Es capaz de dirigir explotaciones agropecuarias, realizar proyectos de construcción de edificación rural y agroindustrial, mecanización, electrificación y riegos, para una mejor; obtener nuevas variedades de plantas o razas de animales para optimizar rendimientos, transformar los productos obtenidos directamente de la Naturaleza en otros elaborados, con mayor valor añadido, a través de las industrias agroalimentarias, todo siempre con el fin de conseguir una productividad más alta.

Breve reseña histórica de la profesión.

Mediante el Real Decreto de 1 de septiembre de 1855 se crea, durante el reinado de Isabel II, bajo la dependencia del Ministerio de Fomento, la Escuela Central de Agricultura y se establece la profesión de Ingeniero Agrónomo.

La escuela se erige en la casa de campo llamada La Flamenca, perteneciente al Real Heredamiento de Aranjuez. Los planos de esta emblemática finca los realiza el profesor de agricultura Francisco Jareño, con la aprobación de la academia. Los primeros Ingenieros Agrónomos, cinco en total, obtienen allí el titulo en 1861, y en ella se imparte enseñanza hasta 1868.

El Ingeniero Agrónomo, la profesión

En el ámbito, técnicamente avanzado de la ingeniería, es lógica, la necesidad de profesionalización en los sectores de las actividades económicas. En el agrario, esta profesionalización se centra en el Ingeniero Agrónomo, que es el Técnico Superior formado, esencialmente, para el aprovechamiento y transformación de los recursos naturales biológicos de la agricultura, conservando el medio ambiente. Tiene una importante función social como innovador e inductor de las técnicas más avanzadas aplicables a la agricultura y a la industria agroalimentaria.