El Ingeniero Agrónomo, la profesión

En el ámbito, técnicamente avanzado de la ingeniería, es lógica, la necesidad de profesionalización en los sectores de las actividades económicas. En el agrario, esta profesionalización se centra en el Ingeniero Agrónomo, que es el Técnico Superior formado, esencialmente, para el aprovechamiento y transformación de los recursos naturales biológicos de la agricultura, conservando el medio ambiente. Tiene una importante función social como innovador e inductor de las técnicas más avanzadas aplicables a la agricultura y a la industria agroalimentaria.

 

Ha pasado más de siglo y medio desde que saliera de la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos de Madrid la primera promoción. Durante todos estos años, han nacido otras Escuelas que han ido formando nuevos Ingenieros Agrónomos sobre el mapa de España para formar unos técnicos agronómos superiores, en un ámbito agrario, tan importante como es Murcia.

La buena y sólida formación recibida por el Ingeniero en estas Escuelas, permiten a los Ingenieros Agrónomos actuar con un gran nivel de calidad, tanto en agricultura productiva, aplicando los métodos más avanzados en riegos, drenajes, tratamientos del suelo y de las plagas del campo; como en la transformación de sus productos; Industrias Agrarias y Agroalimentarias, siembran nuestra Geografía, diseñadas, proyectadas, dirigida su construcción y su comercialización por los Ingenieros Agrónomos.

No olvidemos a los Ingenieros Agrónomos en el nivel docente, que, con su amplia formación científica, académica y vocación por la enseñanza, preparan Ingenieros Agrónomos en distintas especializaciones, como son Fitotecnia, Zootecnia, Industrias Agrárias, Economía y Sociología Agraria e Ingeniería Rural.

Como Consecuencia de lo antes expuesto, en la página siguiente veremos cuales son las competencias de los Ingenieros Agrónomos en el ejercicio de la profesión.

El ejercicio profesional del ingeniero agrónomo presenta diversas alternativas científicas, técnicas, sociales y económicas.